La influencia del arquetipo jazz band y la guaracha en la evolución de la música popular del Caribe colombiano

Citation metadata

Author: Jairo Solano Alonso
Date: April-August 2003
From: Huellas. Revista de la universidad del Norte(Issue 67-68)
Publisher: Fundacion Universidad del Norte
Document Type: Article
Length: 5,798 words

Main content

Article Preview :

ANTECEDENTES: LA MÚSICA EN BARRANGUILLA EN EL SIGLO XIX

Alguna vez escribí que una de las notas predominantes de Barranquilla era su musicalidad omnipresente. Siempre quise explorar la génesis de la inclinación congénita de sus habitantes hacia armonia, ritmo y melodía. Esta actitud, si bien se observa durante todo el año, es mucho más acentuada en el carnaval, en ese período especial que entraña desde sus remotos origenes una verdadera conmoción en el alma de los barranquilleros. (1)

Un examen del carnaval a través de todas las épocas históricas de las que tenemos huella periodística o documental, nos revela diversas estructuras invariantes de orden sociológico y cultural que permanecen en el tiempo y son el sello característico de la fiesta. Una de ellas es el cultivo de las expresiones danzarias y su soporte fundamental: la Música.

En este articulo se pone de presente cómo en la prensa hay rastros del cultivo de la música en Barranquilla el último tercio del siglo XIX cuando la ciudad, que entonces contaba con 12 mil habitantes, poseia numerosas bandas que cultivaban el arte musical con fuerte influencia europea, (2) especialmente italiana y alemana. Hacia 1888, se menciona la existencia de un Colegio Musical (3) donde se enseñaba composición, armonia y arreglos, a tiempo que se revela la existencia de numerosos pianos y otros instrumentos musicales en la ciudad, lo que significa una notable actividad musical de partitura, y que sólo después de adoptan y adaptan aires musicales empiricos.

Hacia el final de siglo, se destacó la agrupación llamada "Banda Fraternidad" que interpretaba te mas de Rossini, Verdi y Paganini. (4) Como puede advertirse, la música de moda en el mundo también surcaba el cielo de nuestro carnaval, y a la vez ya poseíamos reconocidos intérpretes y compositores; por lo demás, visitaban habitualmente a Barranquilla compañías de ópera, zarzuela y teatro que actuaban hacia los años 70 en el "Ateneo" y que coexistian con la música popular de gaitas y pitos que germinaba en nuestros campos y en los sectores populares de la emergente ciudad. (5)

EL INTERCAMBIO CULTURAL DE BARRANQUILLA CON EL CARIBE, SU ENTORNO NATURAL: LA INNOVACIÓN

Hemos dicho que Barranquilla es una esquina del Caribe, un punto antillano en el continente, un vértice de encuentro, un eje de confluencias de las gentes que comparten como "Mare Nostrum", el mismo piélago marino. Por ello, por los patrones lingüísticos similares, por la raiz mocaná, la irapronta andaluza, y el vigoroso aporte negro, la ciudad que se levanta en el estuario del Magdalena es tan atrayente para los seres humanos de todos los confines que la eligieron por morada.

La Arenosa siempre fue extrovertida, en toda la amplitud del término, y sus gentes laboriosas y prestas a acoger lo nuevo; por afinidad, Barranquilla se relaciona más con Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico, Panamá y Venezuela que con Bogotá; su Meca siempre fue Nueva York y siempre pretendió ser el puerto más importante del Caribe.

En su elipse ascendente de los primeros cuarenta años del siglo...

Source Citation

Source Citation
Solano Alonso, Jairo. "La influencia del arquetipo jazz band y la guaracha en la evolución de la música popular del Caribe colombiano." Huellas. Revista de la universidad del Norte, no. 67-68, Apr.-Aug. 2003, pp. 46+. Accessed 20 May 2022.
  

Gale Document Number: GALE|A152583872