Terapia Bioenergetica, una alternativa natural para Adultos Mayores con sintomas de Depresion

Citation metadata

Authors: Melba Alejandra Botalín Aguiló, Aymara Reyes Saborit and Larissa Turtós Carbonell
Date: September-December 2005
From: Santiago(Issue 108)
Publisher: Editorial Universitaria de la Republica de Cuba
Document Type: Article
Length: 1,976 words

Main content

Article Preview :

"El médico del futuro no hará uso de medicamentos, sino que hará que sus pacientes se interesen por el cuidado del entorno humano, en la alimentación y en la causa y prevención de las enfermedades."

Thomas Edison.

A nivel mundial la mayoría de las personas mantienen una concepción del mundo material, considerando como verídico aquellos elementos que pueden explicar, captar, percibir y demostrarse a sí mismos. Antes de adentrarnos en estos temas de la Bioenergía estas autoras pensaban así. Sin embargo, la presentación de la Medicina Natural y Tradicional como un sistema de sanación espiritual, psíquica y física, como método alternativo cuyo principio es el de ayudar al propio cuerpo a curarse por sí mismo, nos fue acercando a una de sus manifestaciones terapéuticas: La Energía Universal

En nuestro medio, donde prevalece la cultura de la medicina convencional, un número cada vez creciente de personas giran hacia la medicina natural en busca de alternativas para mejorar su calidad de vida, en su encuentro reconocen la efectividad del método para mantener la armonía y el equilibrio interno y se apropian no sólo de un hacer, sino de una filosofía de vida que conjuga cómo mantenernos saludables, no sólo por la ausencia de enfermedad sino por la relación de equilibrio con nuestro medio. Este estado de equilibrio es la garantía que ofrece la Medicina Natural y Tradicional para enfrentar las diferentes situaciones que de una manera u otra agreden la integridad sana de nuestro sistema.

Las autoras no transitan profesionalmente por el campo de la medicina convencional, tampoco niegan los adelantos y los logros que en esta rama se han conseguido, pero nuestra propuesta terapéutica tiene en cuenta la inclusión de este método bioenergético en nuestro hacer profesional. Este trabajo que presentamos es el resultado de nuestros primeros pasos como practicantes de la Energía Universal definido como un sistema sencillo de sanación natural, que se basa en un método de imposición de manos con el objetivo de activar y armonizar los centros energéticos que tenemos en nuestro cuerpo conocido como chakras que son estaciones receptoras, transformadoras que absorben directamente las energías vitales de los cuerpos energéticos de su entorno, la transforman y la retransmiten a través de los canales energéticos. La energía Universal es un armonizador integral, ayuda al paciente a poner en funcionamiento su sistema de defensas y reestablecer su salud, en su concepción más integral.

En nuestro andar por la bioenergía decidimos conjugar dos variables tercera edad y síntomas de depresión. De esta forma nuestro principal centro de atención son los adultos mayores con indicadores de depresión.

El avanzado envejecimiento que enfrenta el mundo le impone a la sociedad de hoy continuas interrogantes, cuyas respuestas resultan más fáciles en el plano teórico que en su aplicación práctica, debiendo derivar cambios más profundos en los conceptos de hombre y de salud. No solo estamos hablando de una necesaria cultura gerontológica, sino de transformaciones más profundas que dirijan la mirada hacia el desarrollo de la propia...

Source Citation

Source Citation
Botalín Aguiló, Melba Alejandra, et al. "Terapia Bioenergetica, una alternativa natural para Adultos Mayores con sintomas de Depresion." Santiago, no. 108, 2005, p. 387+. Accessed 25 Oct. 2020.
  

Gale Document Number: GALE|A170020820