Desiguales: un aporte al debate nacional

Citation metadata

Author: Osvaldo Larrañaga
Date: Sept. 1, 2017
From: Mensaje(Vol. 66, Issue 662.)
Publisher: Residencia San Roberto Bellarmino
Document Type: Article
Length: 2,174 words
Article Preview :

La desigualdad es un tema clave en el debate público de los últimos años en Chile: el reciente documento del PNUD contribuye a darle sustento.

Aunque la desigualdad de ingresos ha disminuido, la concentración de riqueza aún es alta, muchas personas tienen salarios bajos, existen dinámicas sociales que favorecen las brechas existentes y hay molestia por las falencias en educación y salud, y los malos tratos que se reciben.

<<La desigualdad es parte de la historia de Chile y uno de los principales desafíos a la hora de pensar su futuro. Está en los tonos de piel y en los apellidos, en la geografía de las grandes ciudades y sus barrios estancos, en las amplias casas con vista al mar y en los parques perfectamente mantenidos, en las calles que se inundan, en los buses repletos y en los paraderos rotos>>. Esta expresión está contenida en la contratapa del libro Desiguales, estudio presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en junio pasado.

De acuerdo a lo que describe ese párrafo, no debiera extrañar que el tema haya adquirido un fuerte protagonismo en la discusión pública de los últimos años. El propósito de Desiguales es contribuir a enriquecer este debate a través de un análisis comprehensivo y balanceado de sus causas y manifestaciones, así como de las transformaciones de las últimas décadas. El libro reúne también los datos que cuantifican la desigualdad, entrega una revisión histórica desde los tiempos de la Colonia y un panorama de cómo se vive en una sociedad desigual.

La desigualdad se define, en este volumen, como las diferencias en dimensiones de la vida social que implican ventajas para unos y desventajas para otros, que se representan como condiciones estructurantes de la propia vida, y que se perciben como injustas en sus orígenes o moralmente ofensivas en sus consecuencias, o ambas. La desigualdad no se expresa solo en términos del ingreso y la riqueza, sino también en la educación y la salud, el trato social y la dignidad, la seguridad económica y física, el poder y la capacidad de influencia sobre las decisiones públicas.

Ahora bien, no toda diferencia constituye una desigualdad. La búsqueda de la igualdad no supone eliminar la diversidad de los valores, preferencias y capacidades que nos distinguen como personas. En cambio, se aspira a que seamos iguales en respeto y dignidades, en oportunidades y derechos ciudadanos, y que se superen las diferencias económicas que causan subordinación de unos a otros.

Para muchas personas la superación de la desigualdad constituye un imperativo moral vinculado a la igualdad basal que existe entre las personas y su correlato en una sociedad más justa. Hay también razones funcionales para abogar por una reducción de la desigualdad, puesto que es difícil que se sostenga en el tiempo un ordenamiento con grandes brechas sociales. Asimismo, no hay ejemplos de países que hayan logrado el desarrollo económico con altos niveles de desigualdad, porque bajo tal escenario un porcentaje significativo de la población carece de las...

Main content

Source Citation

Source Citation   (MLA 8th Edition)
Larrañaga, Osvaldo. "Desiguales: un aporte al debate nacional." Mensaje, vol. 66, no. 662, 2017, p. 9+. Gale Academic Onefile, Accessed 20 Nov. 2019.

Gale Document Number: GALE|A509470531