Una vision actualizada sobre la pobreza

Citation metadata

Author: Juan Carlos Feres
Date: Oct. 1, 2017
From: Mensaje(Vol. 66, Issue 663.)
Publisher: Residencia San Roberto Bellarmino
Document Type: Article
Length: 2,617 words
Article Preview :

En los últimos 25 años Chile ha avanzado en diversos aspectos que dan cuenta de un importante desarrollo como país: sin embargo, persisten rezagos significativos, muchos de ellos graves y de larga data.

Resultan impostergables distintos desafíos éticos y políticos en materia de superación de la pobreza, equidad, inclusión y justicia social. ¿Estaremos, ahora sí, a la altura para enfrentarlos con éxito?

Un conjunto amplio de indicadores habitualmente utilizados para evaluar el desarrollo social y el estado de las condiciones de vida de la población muestra tendencias positivas. Así es en ámbitos tales como salud (esperanza de vida, mortalidad infantil y materna, desnutrición), educación (cobertura pre-escolar, escolar y sobre todo superior), infraestructura básica (acceso a fuentes de agua potable e instalaciones de saneamiento mejoradas), y en ciertos lapsos también en inserción laboral y remuneraciones, entre otros.

Y lo mismo se observa en cuanto a la evolución de la pobreza. Más allá de las naturales discusiones metodológicas, las cifras oficiales también revelan mejoras significativas en este período, incluido los últimos diez años. No obstante, se reconoce que la experiencia de vivir en pobreza en el Chile de hoy adquiere caracteres variados, que el fenómeno todavía afecta a un gran número de compatriotas, que las brechas son agudas y cruzan áreas, regiones/territorios, categorías de género, etarias, étnicas y migratorias, y que al mismo tiempo se trata de una realidad que incorpora crecientemente nuevas y más complejas dimensiones. De allí que, pese a reconocer los avances logrados, se estime que estos son insuficientes, que la recomposición de la estructura social ha traído consigo renovados desafíos, y que además el avance relativo se ha concentrado más en pobreza que en equidad, lo que en varios sentidos entraba la capacidad del país de progresar en un futuro cercano hacia la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA

La primera consideración que debemos hacer es que en este momento contamos con un panorama actualizado, mejores datos de la realidad e instrumentos más apropiados para actuar. Ejemplo de ello es la actualización de los parámetros y criterios para la cuantificación de la pobreza monetaria, la incorporación de una medida multidimensional, y el diseño y puesta en práctica de un nuevo sistema de apoyo a la selección de usuarios de programas sociales. Como es obvio, todos estos instrumentos son perfectibles, pero no hay duda que han contribuido a reponer convenientemente un apreciado activo país.

De acuerdo a las estimaciones oficiales, tanto la pobreza monetaria como la multidimensional han experimentado tendencia a la baja. En el primer caso, ya sea que se utilice la metodología antigua (que cubre de 1990 a 2013) o la nueva (de 2006 a 2015), el porcentaje de personas con ingresos inferiores a la línea de pobreza ha evidenciado una sostenida disminución, alcanzando en el 2015 al 11,7% de la población, y 3,5% en condiciones de pobreza extrema (ver gráficos en página anterior). Para los años en que se cuenta con ambas mediciones se advierte, como era de esperar, que...

Main content

Source Citation

Source Citation   (MLA 8th Edition)
Carlos Feres, Juan. "Una vision actualizada sobre la pobreza." Mensaje, vol. 66, no. 663, 2017, p. 27+. Gale Academic Onefile, Accessed 20 Nov. 2019.

Gale Document Number: GALE|A552744673